a

Por qué Ajalvir

Noticias

¿Por qué Ajalvir?

Aves de la villa

Aves del jardín y del bosque

Aves de la estepa

Aves de verano

Aves de invierno

Aves de paso

La vida de las aves

Listado de aves

Zona ZEPA

Cómo atraer aves a tu jardín

English version

¿Por qué Ajalvir?

AJALVIR ofrece a los amantes de las aves muchas ventajas:

  • Se encuentra cerca de Madrid (a 30 minutos del centro de la ciudad y a 15 minutos del aeropuerto) y rodeado de ondulantes campos de trigo con diversos senderos. Si desea más información, consulte la web oficial del Ayuntamiento de Ajalvir: https://www.villadeajalvir.es/
  • Se localiza cerca de un importante santuario de aves que protege especies en peligro.
  • Se sitúa en rutas migratorias principales.
  • Se trata de un pueblo castellano con alojamiento y restaurantes de interés.
  • Esta página web ofrece una idea de las aves típicas que pueden observarse en la zona, así como fotografías sacadas en el propio Ajalvir.
  • Existe una página web con app gratuita que contiene información de todas las aves de España. Está disponible en este enlace: https://seo.org/

Fotografías del abejaruco, abubilla, una bandada de grullas comunes en migración y la perdiz roja

Aves espectaculares

Cualquier amante de las aves se emocionaría al avistar una avutarda macho de unos 13 kilogramos que lentamente alza el vuelo. O quizás al observar el ave de mayor tamaño en Europa, el buitre negro, sobrevolando los campos de trigos de Ajalvir.

Ajalvir es, por tanto, una zona de España que ofrece una buena oportunidad de observar estas dos majestuosas aves. Ambas aves disfrutan de la rigurosa protección de la reserva de aves de la ZEPA, localizada al sur del pueblo. Esta zona ha sido declarada como zona de interés natural debido a la concentración de especies vulnerables, propias de estas llanuras.

En 2020, el buitre negro ha sido visto con regularidad sobrevolando Ajalvir en busca de animales muertos. Anida en las copas de grandes árboles en el norte de la provincia de Madrid. La gran envergadura de estos buitres, de casi 3 metros, permite que planeen por kilómetros sin apenas hacer esfuerzo.

El buitre negro patrullando en busca de alimento.

Además, bandadas de hasta 20 ejemplares de avutardas se alimentan habitualmente en esta zona protegida. En la temporada de primavera, un naturalista con suerte podrá observar a los machos realizando sus impresionantes cortejos.

Diferentes imágenes de avutardas en vuelo en la zona de Ajalvir.