a

La vida de las aves

Noticias

¿Por qué Ajalvir?

Aves de la villa

Aves del jardín y del bosque

Aves de la estepa

Aves de verano

Aves de invierno

Aves de paso

La vida de las aves

Listado de aves

Zona ZEPA

Cómo atraer aves a tu jardín

English version

La vida de las aves

VUELO

Durante la mayor parte del año los cielos de Ajalvir son uno de los principales atractivos del pueblo. Las puestas de Sol y los amaneceres pueden ser espectaculares. Y, por supuesto, las aves de la zona añaden su propia belleza a los cielos.

Las aves rapaces pasan la mayor parte del día volando. Esto da una oportunidad al observador de aves de contemplar sus vuelos: el aleteo del cernícalo, el planeo de los buitres o las maniobras acrobáticas de los milanos.

Cernícalo vulgar

Buitres leonados

Milano real

Las golondrinas y vencejos también están en vuelo desde la mañana hasta la noche. A menudo sobrevuelan los campos o la ciudad en compañía. Abren sus picos y tragan los insectos de una sentada. Los abejarucos también atrapan avispas o abejas al vuelo, pero luego se posan en una rama adecuada para quitar el aguijón antes de comer su presa.

Golondrina común

Abejaruco

Las cigüeñas y las grullas muestran sus vuelos majestuosos, y cuando un grupo encuentra una terma, la rodean juntas en un ballet aéreo.

Cigüeña blanca

Bandada de grullas

Las aves más pequeñas también tienen un vuelo atractivo, pero suele ser momentáneo y más difícil de visualizar con los prismáticos. Este es el caso del pardillo común y del papamoscas cerrojillo.

Papamoscas cerrojillo

ALIMENTACIÓN

Las aves dependen de muchos tipos de alimentos. Algunos se concentran en las semillas, como el verderón común.

Verderón común

 Otros, como la curruca capirotada o la curruca cabecinegra​ se alimentan de bayas, especialmente durante el otoño.

Curruca capirotada

Curruca cabecinegra

 Y, por supuesto, algunas aves comen larvas e insectos, como la abubilla o el abejaruco.

Abubilla

Abejaruco

CANTO

Algunas aves tienen una increíble variedad de cantos. La primavera es la mejor temporada para escucharlas, cuando los machos tratan de atraer a las hembras con sus cantos.

A continuación, vemos cómo un verderón común canta a pleno pulmón con el objetivo de conquistar a su pareja.

Los mirlos también se escuchan en la primavera, pues dedican la mayor parte del día a cantar.

Otras aves, como los petirrojos europeos, cantan para ahuyentar a los intrusos, ya que protegen celosamente su pequeño territorio, tanto en verano como en invierno.

Verderón común

Petirrojo europeo

ACICALAMIENTO

El acicalamiento es una actividad diaria importante para mantener las plumas en buenas condiciones. Algunas aves dedican horas y horas a acicalarse todos los días. Aquí se puede observar una abubilla acicalándose, lo cual no es tarea fácil, ya que tiene un pico muy largo.

Abubilla acicalándose