a

Aves de verano

Noticias

¿Por qué Ajalvir?

Aves de la villa

Aves del jardín y del bosque

Aves de la estepa

Aves de verano

Aves de invierno

Aves de paso

La vida de las aves

Listado de aves

Zona ZEPA

Cómo atraer aves a tu jardín

English version

Aves de verano

El verano no es el momento ideal para ver aves en Ajalvir. El sol es fuerte, y las aves están generalmente activas temprano o a última hora en el día. Las temperaturas a menudo sobrepasan los 37 °C (100 °F).

Los milanos negros y águilas calzadas se unen a las aves rapaces residentes, aunque no son habituales en esta zona.

Milano negro

Águila calzada

Son mucho más visibles las llegadas de verano de las golondrinas, aviones y vencejos, que anidan en la ciudad y sus alrededores. Las bandadas de los vencejos son especialmente notables en la tarde.

Golondrina común

Golondrina dáurica

Algunos de nuestros visitantes de verano son aves coloridas que llegan desde África tropical, como el abejaruco. Por lo general, se puede observar en pequeñas bandadas de una media docena de individuos que se lanzan en busca de abejas y avispas.

Los abejarucos se comunican constantemente entre sí, por lo que es común oírlos antes de verlos. No son particularmente tímidos, y tienen algunas ‘perchas’ favoritas (generalmente ramas desnudas), donde descansan mientras sacan los aguijones de las abejas que han capturado.

Abejaruco

La abubilla es otra atractiva ave que se reproduce en Ajalvir. Es inconfundible, tanto en el suelo mientras busca larvas, como en vuelo cuando despliega sus características alas de color blanco y negro. La abubilla levanta a veces su cresta de color canela, lo que le da un aspecto más elegante. Se las suele ver, solas o en parejas, tanto en jardines como parques.

Abubilla

A las garzas bueyeras, como su propio nombre indica, les gusta buscar insectos cerca del ganado. Se ha ampliado su presencia considerablemente en la zona en los últimos años y se las avista frecuentemente durante el verano. A menudo caminan por el suelo cerca de vacas, caballos u ovejas, esperando a que los animales molesten a los insectos de los que se alimentan.

Garzas bueyeras

El chotacabras cuellirrojo se reproduce en el suelo, generalmente en áreas cercanas a árboles o arbustos donde su nido pasa desapercibido. Se los oye al atardecer, pues comienza la patrulla nocturna de su territorio, alimentándose de insectos que engullen en vuelo. Se los puede ver durante el día, por lo general cuando sienten que se los molesta mientras descansan en el suelo. Alzan rápidamente el vuelo y descienden nuevamente al suelo, donde su camuflaje les brinda una buena protección.

Chotacabras cuellirrojo