a

Aves de la villa

Noticias

¿Por qué Ajalvir?

Aves de la villa

Aves del jardín y del bosque

Aves de la estepa

Aves de verano

Aves de invierno

Aves de paso

La vida de las aves

Listado de aves

Zona ZEPA

Cómo atraer aves a tu jardín

English version

Aves de la villa

Ajalvir es un pueblo típico castellano, cuyas casas antiguas ofrecen diferentes lugares de anidación para palomas, golondrinas, gorriones y vencejos. Incluso la torre de la iglesia es la plataforma ideal para las cigüeñas blancas, que llevan anidando en el pueblo durante muchos años.

Desde febrero hasta agosto, una familia de cigüeñas blancas forma su hogar en el centro de Ajalvir. Su cortejo puede observarse fácilmente desde la plaza principal del pueblo, y hasta se puede visualizar su impactante ceremonia de saludo cuando una cigüeña adulta se une a su pareja en el nido.

Pareja de cigüeñas blancas en su nido.

Durante los meses de verano, los cielos del pueblo están vivos gracias a las golondrinas, los aviones comunes (especies de pájaros semejantes a las golondrinas) y los vencejos. Además de las golondrinas comunes, residente tradicional de la zona por siglos, se ha contemplado en los últimos años la llegada de la golondrina dáurica, cuyo campo se ha extendido hacia el norte. Puede distinguirse de la golondrina común por su parte trasera rojiza al volar.

Golondrina común

Golondrina dáurica

En el pueblo, suele observarse el gorrión común, así como la lavandera blanca, cuyo número incrementa considerablemente durante los meses de invierno.

Gorrión común

Lavandera blanca

Además, la tórtola turca, llegada recientemente del este de Europa, se está convirtiendo en un avistamiento común, así como la paloma doméstica. Las palomas torcaces también son residentes habituales, y sus grandes bandadas se alimentan de los campos de cereales de los alrededores.

Tórtola turca

Paloma torcaz 

La urraca común es frecuente en jardines y parques, hábitat que comparte con el estornino negro, que reside en dichas zonas durante todo el año (en contraste con el estornino común, que llega en grandes bandadas durante el otoño).

Urraca común

Estornino negro