a

Aves de la estepa

Noticias

¿Por qué Ajalvir?

Aves de la villa

Aves del jardín y del bosque

Aves de la estepa

Aves de verano

Aves de invierno

Aves de paso

La vida de las aves

Listado de aves

Zona ZEPA

Cómo atraer aves a tu jardín

English version

Aves de la estepa

La avutarda es posiblemente el ave más llamativa que habita las llanuras diáfanas del centro de España.

El macho de la avutarda es uno de los pájaros voladores más pesados, y su ritual de cortejo es digno de contemplar. Es bastante frecuente observar bandadas familiares de alrededor de una docena de avutardas comunes, especialmente en primavera.

Su primo pequeño, el sisón común, es otra especie protegida.

Bandada de avutardas levantando el vuelo.

El milano real es probablemente el ave de presa más común de la zona y está presente todo el año. El milano negro, mucho menos común, solo se puede avistar en los meses de estío. 

Milano real

Milano negro

El buitre leonado es otra de las aves de presa que suele sobrevolar en círculos los campos de trigo. Puede divisarse en pequeñas bandadas, mientras que el buitre negro es bastante más solitario. Ambos están presentes todo el año, patrullando la zona.

Buitre leonado

Buitre negro

En primavera y a principios del verano, el aguilucho pálido suele avistarse volando bajo sobre los campos de trigo en busca de nidos o pequeños mamíferos. Por el contrario, el águila calzada sobrevuela alto en los cielos.

Aguilucho pálido

Águila calzada

En el suelo es muy común ver a la perdiz roja, así como a la cogujada común. Las palomas (paloma torcaz y paloma doméstica) son también muy abundantes en los campos, especialmente tras la cosecha. Otra especie residente en la zona durante todo el año es el triguero.

El búho chico descansa en los árboles durante el día y sobrevuela los campos durante la noche.

Perdiz roja

Triguero

Ejemplar joven de búho chico